Extitular del MEF sostiene que tema de Asamblea Constituyente genera incertidumbre en el país
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que es necesario crecer para poder recaudar, porque si no se crece no va a haber de donde recaudar, porque no hay rentas que grabar.
Lo central para que un país pueda atender sus desafíos es crecer y crecer con estabilidad y para crecer se requiere inversión y si hay cambios en las reglas de juego, evidentemente la inversión no se va a dar, sostuvo en diálogo con Cara A Cara.
Por esa razón, el extitular del MEF indicó que sería necesario saber qué cambios se quieren introducir en la Constitución y si esos cambios van a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se sienten marginadas.
"Si no entendemos cuál es el problema que requiere resolverse, flaco favor hacemos tratando de cambiar todos las reglas", expresó.
Para Castilla el tema de una Asamblea Constituyente introduce un alto nivel de incertidumbre, más aún en un momento que la economía se está moviendo, en medio de un entorno favorable. Si se sigue con esa idea (de la Asamblea Constituyente) la recuperación de la economía se va a relantizar y perjudicará al ciudadano de a pie, agregó.
Castilla dijo que es preocuopante que se quiera cambiar el rol del Estado en la Economía, porque el Estado con las justas puede cumplir con las funciones encomendadas. Los servicios de Salud y Educación son malos y deficientes, al igual que la regionalización y esos temas no se resuelven cambiando el tema de la Constitución.
No se llega a entender porqué cambiar todo, afirmó. Esos cambios lo que hacen es destruir todo lo que se construyó y sume a la economía en un nivel de incertidumbre, más aún si no está claro lo que quieren resolver, añadió.
Respecto a los ingresos fiscales, Castilla manifestó que hay mucho incumplimiento tributario, el 50% de las empresas no paga Impuesto a la Renta y más de 1/3 de contribuyentes no paga IGV y eso refleja la informalidad de la economía, por lo que sostuvo que hay una necesidad de tener un país más formal.