Política

Expresidente de OAS confirma pago de $ 7 millones por aumento de peajes

Al Equipo Especial Lava Jato.
10:30 horas - Lunes, 2 Septiembre 2019

El expresidente de la empresa brasileña OAS, Leo Pinheiro, confirmó al Equipo Especial Lava Jato que pagó $ 7 millones al gerente municipal de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, José Miguel Castro, para aumentar el precio de los peajes del proyecto Línea Amarilla.

Según las declaraciones brindadas por el exrepresentante de OAS el pasado 26 de abril, se pactó por medio de una negociación directa en 2014 entre la empresa constructora y la Municipalidad de Lima utilizando un denominado "Trato Directo". A cambio, José Miguel Castro recibió, según colaboradores eficaces, un pago de $ 7 millones, informó Cuarto Poder.

[Lee también: Línea Amarilla: Castañeda asegura que contrato fue legal]

Dicho mecanismo, que generaría un beneficio para la constructora, se originó por conversaciones con la gestión de Susana Villarán entre agosto y octubre del 2014, según Pinheiro.

OAS reclamaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio por motivos de demoras en el inicio de las obras; no liberación del área de construcción de la vía al Callao, ni reubicación; imposibilidad de cobrar el peaje en el túnel de la Línea Amarilla; y gastos en consultorías técnicas financieras y legales.

Todo, en suma, significaba un gasto para la empresa de poco más de $ 142 millones que la municipalidad, con mediación de José Miguel Castro, pagaría a OAS por medio de un incremento en los peajes del proyecto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina