Política

Experto asegura que si Congreso aprueba retiro de fondos de ONP sería inconstitucional

Constitucionalista Luciano López pide a legisladores no jugar con el tema de los retiros de pensiones porque vamos a desestabilizar todo el sistema.
19:50 horas - Domingo, 28 Junio 2020

El constitucionalista Luciano López señaló que la aprobación del proyecto de ley que permite a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones no es constitucional.

De aprobarse la norma por el Pleno del Congreso de la República si sería inconstitucional, afirmó el experto indicando que cuando hablamos del sistema nacional de pensiones de trata de un fondo colectivo que funciona diametralmente distinto al sistema privado porque se basa en la solidaridad social.

[Lee también: Comisión de Economía aprobó el retiro del 100% de aportes a la ONP]

Si se retira los fondos que son intangibles el sistema se va a desequilibrar, por lo que pidió a los legisladores a repensar el tema. Hay que encontrar otra vía, este mecanismo no es constitucional y no hay que jugar con eso, subrayó.

Además se va a afectar a quienes han aportado 20 años, incluso a los que aportaron 19 años que se quedarán en el límite y no podrán recibir una pensión, indicó. Por donde se vea el proyecyo es insconstitucional y va a desbalancear el sistema, agregó.

Consultado respecto a una necesidad de reforma sobre el sistema de pensiones en el país, López puntualizó que hay que resolver primero el tema de la informalidad, si ese tema no se resuelve no podrá haber una reforma, añadió.

Si se aprueba en el Legislativo y el Ejecutivo lo observa también habrá un problema, porque al plazo de 3 o 4 meses para resolver la devolución de los aportes no podrá llegar el Tribunal Constitucional, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina