Política

Exministra de Justicia plantea reforma de la Constitución para intentar adecuado contrapeso político

Ana Neyra señaló que parte del problema es que el Congreso solo está pensando en cuidarse para evitar su disolución, sin buscar contrapesos con el Ejecutivo.
22:10 horas - Martes, 12 Octubre 2021

La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, señaló que el tema de la cuestión de confianza debería ser analizado junto a otras propuestas -como la vacancia, la incapacidad moral permanente o el tema del juicio político- en el marco de una reforma de la Constitución.

El debate debería ser de una manera más general, porque hay que pensar de una manera que beneficie al país y que el Congreso de la República no solo piense en cuidarse para evitar su disolución, indicó Neyra en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: “El presidente ha hecho cambios en el gabinete pensando en la gobernabilidad”, señaló Cevallos]

Neyra sostuvo que parte del problema ahora es que el Legislativo sólo está tratando de regular un tema para proteger su fuero propio y no esta está pensando en el país. La tentación solo busca limitar al que está en la vereda del frente, pero no a buscar contrapesos, generando los balances entre Ejecutivo y Legislativo, acotó.

La primera cuestión sería un acuerdo grande entre las partes de no vacar o no disolver para evitar usar las "armas nucleares", porque estamos en un esquema de desconfianza que incluye a la propia democracia, manifestó.

Neyra lamentó que la confrontación que hay sobre el tema en cuestión no está llegando a terminar, sino a mantenerse y esto es preocupante, porque la inestabilidad afecta a todo el país.

Además dijo que no hay ánimo de aceptar el gesto de la palma de olivo tendida por el Ejecutivo con la elección de Mirtha Vásquez como premier. Más parece que existe una eventual insistencia de incorporar en la agenda del Pleno para esta semana o muy pronto, lo que han aprobado, agregó

Después de todo lo que hemos vivido desde hace 5 años atrás, pareciera ser el momento de dejar todo eso atrás y comenzar a darnos cuenta de lo que realmente requerimos, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina