Estudio de Mateo Castañeda se aparta de la defensa de la presidenta Dina Boluarte
Explicó que esta decisión la toma con el objetivo de no perjudicar a la institución Presidencial. Foto: Poder Judicial
Castañeda & Menacho Abogados, estudio de Mateo Castañeda, informó que se aparta de la defensa de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y de Nicanor Boluarte. Explicó que esta decisión la toma con el objetivo de no perjudicar a la institución Presidencial.
“Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una “investigación encubierta” con el objeto de perjudicar a la señora presidente, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías”, explicó.
[Lee también: Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz, señaló su abogado]
Mencionó, además, que se desea “evitar la “amenaza” que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención preliminar diciendo que esta supuesta organización continúa “activa””.
“Por otra parte, informamos también que nos hemos apartado de la defensa técnica de Carlos Morán Soto, por manifiesta incompatibilidad”, finalizó.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/1um7u1G1Pw
— Estudio Castañeda & Menacho (@CyMabogados_) May 20, 2024
PODER JUDICIAL ORDENA LIBERACIÓN DE NICANOR BOLUARTE, MATEO CASTAÑEDA Y OTROS INVESTIGADOS
El Poder Judicial (PJ) revocó la detención preliminar dictada contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda, quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado.
Con esta decisión, el PJ ordenó la inmediata liberación de los detenidos. Esta medida también alcanza a los otros investigados Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz.
"El tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida, no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados", explicó el PJ a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El Poder Judicial también desestimó el pedido del Ministerio Público para ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar para realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en esta etapa preliminar.