Política

Estos son los peruanos implicados en el caso ‘Panama Papers’

19:08 horas - Lunes, 4 Abril 2016

A raíz de la investigación conocida como ‘Panama Papers’, operaciones de personas ligadas a los candidatos a la presidencia han sido descubiertas.

Financistas de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, figuran como clientes de Mossack Fonseca, según información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esta firma de abogados panameña es promotora de numerosos ‘offshore’ de todo tipo de compañías en el mundo. Un ‘offshore’ es el establecimiento de una empresa en un país ajeno a su residencia para así evitar pagar impuestos. Sus propietarios obtienen confidencialidad sobre el origen de sus grandes sumas de dinero.

La investigación periodística publicada en nuestro país por el portal Ojo Público conckuyen que Jorge Yoshiyama Sasaki habría prestado su nombre para que la filial de la firma de abogados en Lima elaborara un documento donde una compañía fantasma lo había elegido como apoderado de otra.

Otra financista de Fujimori, la peruana Sil Yok Lee viuda de Lam, también habría prestado su nombre para ser apoderada de dos ‘offshore’ de las Islas Vírgenes Británicas.

Otro que figura en esta investigación es el líder de ‘Peruanos por el Kambio’, Pedro Pablo Kuczynski quien siendo jefe de gabinete del gobierno de Alejandro Toledo firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo Francisco Pardo Mesones que abrió una sociedad en Panamá.

Entre otros clientes de la firma está Jaime Carbajal, socio del postulante por Alianza Popular, Alan García. También figura un exministro aprista Hernán Garrido Lecca y Virgilio Acuña, congresista y hermano el cesado candidato de ‘Alianza para el Progreso’, César Acuña.

Otro cliente de Mossack Fonseca fue el encarcelado abogado Rodolfo Orellana, quien es procesado por diversos delitos contra el Estado, personas jurídicas y naturales.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pidió al Ministerio Público investigar con celeridad este tema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina