Política

“Es inconstitucional”: Ernesto Álvarez sobre ley de ascensos automáticos para personal de salud

El expresidente del Tribunal Constitucional explicó que el Congreso de la República no tiene iniciativa de gasto.
10:43 horas - Miércoles, 26 Agosto 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, indicó que la ley que propone regular los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales de la salud es inconstitucional.

“EsSalud es un ente particular. Si bien es cierto es parte del sector público, pero no debería tener injerencia por parte del Estado y el Congreso, que no tiene iniciativa de gasto”, explicó para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Vacuna contra el COVID-19: ensayos clínicos de Johnson & Johnson se realizará en Lima, Callao y Loreto]

Comentó que el Seguro Social de Salud no tiene como finalidad primordial dar trabajo a doctores y enfermeras, “sino brindar salud y atención de calidad para empleados de empresas que cotizan y pagan los servicios de salud”.

“Essalud no es pagado por el Estado, sino por empresas que cotizan para que sus trabajadores formales tengan atención médica, porque no pueden pagar un seguro particular”, dijo.

Álvarez Miranda acotó que cualquier cosa que atente contra la finalidad primordial de la institucional, atenta contra el sistema y por tanto no es constitucional. “Lo que hay que hacer, y el Congreso sí podría realizarlo, es tratar de reorganizar a EsSalud y apoyar a la gestión actual”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina