Enfoque por competencias busca empujar al estudiante a superarse a sí mismo
La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, afirmó que tanto el currículo por competencias y el sistema de evaluación que sea coherente con las competencias siguen adelante con la finalidad de motivar la autosuperación de los escolares.
“Hemos estado pensando en aprobados y desaprobados cuando la evaluación nos debe ayudar (...) Queremos ir hacia esa cultura de una evaluación que nos ayude a empujar el estudiante a superarse a sí mismo”, dijo en Cara a Cara.
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Precisó que esta nueva escala de evaluación ha decidido implementarlo en primero de secundaria porque están familiarizados con las calificaciones con letras (AD, A, B y C) que se usan en primaria.
La funcionaria recalcó que lo importante al momento de evaluar no es la nomenclatura, sino lo que eso significa. En ese sentido precisó que la escala vigesimal no es la más adecuada para evaluar competencias.
Agregó que el enfoque por competencias acaba con la práctica de aprendernos las cosas de paporreta. “El enfoque por competencias no solo se fija en la acumulación de los conocimientos, sino también en emplear el conocimiento en la vida práctica”, sostuvo.
“Se trata de desarrollar capacidades y competencias para que los estudiantes puedan, en la vida cotidiana, comunicarse, resolver problemas, afrontar todos los desafíos que se nos presentan cada día, necesitamos herramientas para poder enfrentarlos”, agregó.