Política

En Argentina al comienzo las PASO fueron cuestionadas, revela el politólogo Facundo Cruz

Sin embargo, resultó una herramienta de gran uso que genera la renovación de liderazgos partidarios y es animadora principal en el favoritismo para elegir a los diputados.
7:20 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

El politólogo argentino, Facundo Cruz, informó que el funcionamiento de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, al comienzo fueron bastantes cuestionadas porque no eran muy utilizadas por los partidos políticos y las coaliciones. Sobre todo, en la competencia presidencial.

“De todas las elecciones presidenciales que hubo desde la sanción de la ley que se implementó por primera vez desde el año 2011 hasta la fecha, sólo en el año 2015 tres coaliciones tuvieron competencia interna, la cual no fue muy competitiva de hecho. En una de esas coaliciones sí, pero en las otras dos no tanto, dijo.

[Lee también: Jefe de Estado pide al Congreso que agende y declare en emergencia la Educación en el país]

El resto de partidos y coaliciones que se presentaron en la competencia presidencial fueron con lista de unidad, ahondó Cruz. “Entonces, eso funcionaría como un árbol que tapa el bosque porque en realidad atrás de eso hay una utilización bastante frecuente y ha ido creciendo a lo largo de los años para la definición de las listas legislativas, sobre todo diputados nacionales, puntualizó.

Nosotros tenemos un esquema de renovación, amplió el investigador. Y añadió: “Tenemos un esquema bicameral como lo tuvo Perú antes de la reforma constitucional, ahora sé que tienen un régimen unicameral, pero nosotros todavía mantenemos la cámara de senadores y diputados.

Para el senado la tasa de uso no fue tanta, recordó. Tienen una renovación de cada dos años. Este ciclo retrasa la competencia interna, pero para la cámara de diputados se ha utilizado bastante, prosiguió el autor del libro Socios, pero no tanto. Partidos y coaliciones en Argentina. 

Desde el 2011 hasta la fecha los argentinos han tenido elecciones cada dos años. Para la cámara de diputados uno de cada cinco partidos coaliciones tienen competencia interna en al menos un distrito. “Eso demuestra que hay una utilización de la herramienta y eso ha derivado en una renovación de los liderazgos partidarios”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina