Política

Eloy Espinosa-Saldaña considera que es una “bomba de tiempo” declarar improcedente demanda competencial

Magistrado afirma que “puede usarse otra vez la figura de la vacancia presidencial por grave incapacidad moral cuando se le antoje a cualquier grupo político que lidere el Congreso”.
23:25 horas - Jueves, 19 Noviembre 2020

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que “se ha dejado una bomba de tiempo al no permitirse la posibilidad de poner la incapacidad moral en contenido material y establecer un trámite para ver cómo se manejaba este caso”.

“El debate en un futuro es mañana. Supongamos que al presidente Francisco Sagasti se le ocurra hacer una fiesta media escandalosa y el Congreso considera que eso es incapacidad moral. El señor Sagasti va a tener que volver a su curul”, precisó.

[Lee también: "Es una lástima" señala premier al comentar decisión del TC que declaró improcedente demanda competencial]

 

Espinosa Saldaña previó que la persona que resulte electa en abril del 2021 no tendría mayoría parlamentaria ante la numerosa lista de aspirantes a la primera magistratura del país. “Son 24 las agrupaciones políticas registradas para las elecciones generales del 11 de abril. Implica que el elegido no tendrá mayoría. Esto resulta una herida abierta que está quedando y que cualquiera lo puede aprovechar”, comentó.

Ha sido un grave error, dijo el constitucionalista, refiriéndose al fallo de improcedencia de la demanda contra la vacancia presidencial emitida por el colegiado del Tribunal Constitucional. Añadió que del TC se requiere la resolución de conflictos generados desde una interpretación imprecisa del texto constitucional.

“Salimos de una semana en la que tuvimos tres presidentes, entonces en función a la aplicación de una causal de vacancia por grave incapacidad moral se nos pedía en concreto que dijéramos ¿qué se entiende por incapacidad moral? ¿Cómo se puede tramitar este tipo de cosas? ¿Cuál es el parámetro que hay que seguir al respecto? Y frente a esta situación; que era para pacificar al país, para integrar al país, para ordenar al país, mis colegas optan por una salida formalista”, dijo en Cara a Cara de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina