Política

Elizabeth Zea: “Fuerza Popular ha basado su plan económico en lo que hoy en día está en la Constitución”

Miembro del equipo técnico del partido fujimorista dijo, también, que Perú tiene una gran capacidad de endeudamiento.
8:51 horas - Martes, 1 Junio 2021

La abogada y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (FP), Elizabeth Zea Marquina, afirmó que FP ha basado su plan económico en lo que hoy en día está en la Constitución que es el régimen de economía social de mercado. “Un enfoque económico que ya en la Constitución tiene esta visión social de la economía”, comentó.

“Y no necesariamente como lo dice Perú Libre que es una economía neoliberal que olvida el lado humano, a los emprendedores, a las personas y que prefiere a las empresas. Esto no es así. Al contrario, tal como está el régimen en este momento la Constitución lo que garantiza es el acceso al ejercicio de las libertades económicas”, añadió.

[Lee también: Politóloga Paula Távara calificó como “desafortunadas las declaraciones de Pedro Castillo”]

A diferencia de Perú Libre (PL) que propone en su plan de gobierno “sin una barrera o candado” un impuesto a la sobre ganancia, según refirió la especialista, FP en el tema fiscal -para implementar Pensión 65 o Bono Oxígeno- considera un incremento en el déficit fiscal y la deuda pública, que no va a ser más del 40 % del PBI, para que evite una subida de los impuestos y sobre cargar más a las personas con el pago de tributos.

Lo que se está proyectando es que este 40 % de incremento de PBI vaya decreciendo al 2026 y equipararlo al 39 % que hoy día tiene Chile. Recordemos que Pensión 65 hoy le significa el 0.1 % al PBI actual, y llegado al 2026, se planea que signifique 0.8 %. Inclusive, estamos por debajo de lo que significa este tipo de programa social para Chile o Brasil”, explicó.

También sostuvo que “Perú tiene una gran capacidad de endeudamiento. Claro, con este sinceramiento de las cifras para hacer un replanteamiento serio del programa pienso que, definitivamente, es necesario porque en este momento este tipo de gastos debe ser priorizado en el presupuesto público”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina