Política

Elecciones municipales y regionales revelaron que persiste la derrota de los partidos políticos

Es un fenómeno que lo vemos desde el comienzo del siglo XXI y que esta vez reafirma la debacle electoral que atraviesan, dijeron los analistas Aldo Pecho y Jorge Aragón.
9:42 horas - Martes, 4 Octubre 2022

La fragmentación política continúa y también persiste la derrota de los partidos políticos que, además de brillo con la ciudadanía, han perdido todo sentido de oportunidad porque no reeditan victorias electorales de otros tiempos, dijo el antropólogo, Aldo Pecho, luego de la jornada electoral del domingo 2 de octubre.

Es un fenómeno que ya se ha visto antes en el Perú. Desde comienzos del siglo XXI los partidos de gobierno nunca han tenido una fortaleza para mantenerse a nivel municipal, regional. La mayoría de ellos como Perú Posible, el APRA, el partido de Ollanta Humala, han tenido una debacle en elecciones regionales y municipales”, precisó.

[Lee también: Presidente Castillo: Gobierno promueve el derecho a la salud y educación de los jóvenes]

Esta vez Perú Posible, el partido de gobierno -añadió- no fue electo para las 16 regiones y lo mismo en las alcaldías provinciales. Entonces, vemos que la fragmentación política continúa, comentó.

De otro lado, Jorge Aragón, investigador del IEP, manifestó que la poquísima presencia política de los partidos tradicionales a nivel nacional ha dado pie para que los suplan los movimientos regionales desde hace mucho tiempo atrás.

“Esto lo venimos viendo desde hace varios procesos electorales. En las regiones se organizan a través de movimientos políticos que no necesitan desplazar a los partidos porque a veces los partidos nacionales no tienen representantes en las regiones. Entonces se mueven más en la lógica de los movimientos regionales”, señaló.

Y algunos partidos nacionales con presencia en regiones -insistió Aragón- lo único que hacen es ofrecer a un político regional la posibilidad de candidatear bajo su nombre. “Entonces, esto es una continuación de lo que hemos visto hace varios años y que, entre otras cosas, lo que pone sobre la mesa es una desconexión entre el ámbito nacional y el regional”, agregó.

Según el antropólogo Aldo Pecho, es positivo que desde los movimientos regionales independientes puedan canalizarse los candidatos; pero, por otro lado, sería importante que los partidos políticos puedan articular de manera clara, limpia y adecuada.

“Esta insatisfacción de los partidos políticos hace que la ciudadanía se vuelque en los movimientos independientes. Y es lo que está sucediendo en la crisis del sistema que tiene mucho tiempo, pero ahora estamos en la cúspide de una crisis terrible, puntualizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina