Política

Elecciones 2021 en el Perú: Misión de la OEA presenta informe final y ratifica transparencia

Jefe de Misión de Observación Electoral destacó que nuestro país cuenta con sistema de registro, organización y justicia electoral robusta.

Andina

Andina
16:36 horas - Miércoles, 23 Marzo 2022

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final de las elecciones 2021 en el Perú ratificando transparencia y descartando que hayan existido irregularidades durante el proceso.

En la sesión del Consejo Permanente de la organización, el jefe de la Misión de Observación Electoral, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que nuestro país cuenta con un sistema de registro, organización y justicia electoral robusta, con autoridades autónomas y especializadas en la materia.

[Lee también: PCM: Perú fortalece su participación en espacios internacionales de lucha contra la corrupción]

En su informe indicó que "en la semana posterior a los comicios, algunas agrupaciones políticas, disconformes con los resultados, solicitaron públicamente que se hiciera una revisión de las actas alegando que habían existido fallas en el sistema de cómputos. La misión constató que, en la mayoría de los casos, estas denuncias no fueron acompañadas de la presentación de alguno de los recursos formales que la ley prevé para cuestionar resultados", aseveró.

Ramírez Lezcano manifestó también que se observó campañas de desinformación en redes que "quisieron sembrar dudas sobre la transparencia de los comicios" y que incluso esta misma fue víctima de distintas 'fake news' "que tenían como objetivo desacreditar el trabajo internacional".

Finalmente añadió que "la Misión Electoral observó que las instituciones electorales fueron víctimas de una campaña de desprestigio", sin embargo remarcó que todo el sistema electoral es robusto con autoridades autónomas y especializadas en la materia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina