Política

Elecciones 2021: 31% de los encuestados no mencionan a ningún candidato

De acuerdo con el IEP, "el porcentaje del electorado más grande, es el menor de 30 años, y aunque todavía no haya quien seduzca a este grupo, el antivoto por Keiko Fujimori es mucho más fuerte en los jóvenes”.
9:37 horas - Lunes, 1 Marzo 2021

La jefa de estudios de opinión del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), Patricia Zárate, indicó que cabe la posibilidad de que la tendencia de intención de voto baje porque, en este nuevo sistema que se está utilizando por la pandemia, las encuestas son por llamadas telefónicas; es decir, le preguntan a las personas sobre los candidatos sin un orden en específico y sin el acompañamiento de los símbolos de los partidos.

“A diferencia de las elecciones anteriores, acá es una atomización de candidaturas mucho más fuerte de lo que se ha visto en cualquiera elección”, remarcó Zárate. Respecto a la tendencia de subida de algunos candidatos, agregó que también se debería considerar al 31% de los encuestados que no mencionan a nadie.

[Leer también: Reabren museos y sitios arqueológicos con aforo reducido y medidas de bioseguridad]

Algo singular que se está evidenciando en estas elecciones, de acuerdo con la jefa de estudios de opinión del IEP, es el desfase con algunos candidatos.

“Hay un grupo importante de personas que todavía no deciden el voto y eso es un tema interesante”, agregó. Asimismo, resaltó que cuando agregaron en las encuestas preguntas sobre el antivoto, la candidata Keiko Fujimori encabezó con 54%. 

Por ello, para Patricia Zárate, “por más que Keiko vaya a segunda vuelta, va a tener muchos límites para ser elegida por el alto antivoto que se da sobre todo en los jóvenes”.

El electorado joven (de 40 años de edad para abajo), representa al 50% de los electores; “eso es muy importante porque todavía no hay nadie que seduzca a ese electorado. Asimismo, el porcentaje del electorado más grande, es el menor de 30 años, y aunque todavía no haya quien seduzca a este grupo, el antivoto por Keiko es mucho más fuerte en los jóvenes”, enfatizó para TVPerú Noticias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina