Política

​Elecciones 2020: Onpe presenta cédulas de votación

Una vez el JNE remita la lista de partidos políticos inscritos en los comicios se realizará el sorteo de las posiciones.
21:48 horas - Miércoles, 20 Noviembre 2019

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) presentó las cédulas para el voto convencional y el voto electrónico presencial que se usarán durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero de 2020.

En el cuerpo de la cédula del voto convencional aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a todo color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

[Lee también: Elecciones Congresales 2020: partidos presentaron listas de candidatos]

También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

En el caso de la cédula para el voto electrónico presencial, además de los nombres de las organizaciones políticas y sus símbolos, también aparecen las opciones de voto blanco y voto nulo, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco. La instrucción al elector es “Presione sobre el símbolo u opción de su preferencia”.

Seguidamente aparecerá una pantalla con las cuadrículas para opción del voto preferencial, con las indicaciones para el elector: “Si desea presione uno o dos números de su preferencia o el botón verde “siguiente”. El número de cuadrículas varía de acuerdo al distrito electoral.

El vocero de la Onpe, Juan Carlos Medina, indicó que aún se está a la espera de las listas de los partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para realizar el sorteo de las posiciones en la cédula de sufragio.

Precisó, además, que de acuerdo al cronograma electoral el lunes 11 de diciembre mediante sorteo se designará a los miembros de mesa.

En este proceso electoral se elegirá a 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina