Política

Elecciones 2020: hoy vence plazo para resolver tachas y exclusiones

Pasada esta fecha todos los procesos de exclusión quedan sin efecto.
18:03 horas - Viernes, 27 Diciembre 2019

Este viernes 27 de diciembre culmina el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva los procesos de tachas y exclusiones de candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Tras ese plazo, todos los procesos de exclusión quedan sin efecto y las listas de aspirantes al Parlamento quedarán finalmente establecidas, según explicó el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello. Asimismo, precisó que en caso queden pendientes resoluciones de exclusión, estas serán vistas por el Ministerio Público, sin que se afecten las candidaturas.

[Lee también: Elecciones 2020: van 104 postulantes excluidos en Lima]

“Si bien el jurado ya no puede seguir adelante con este tema de las exclusiones. Sí está expedita la vía para que su Procuraduría pueda tomar acciones penales contra quienes resulten responsables, siendo candidatos que hayan mentido u omitido información en su declaración jurada u hoja de vida o que hayan dado dádivas, que también es un delito electoral”, sostuvo.

Sin embargo, existe una causal para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a un candidato luego de la fecha indicada. “La única causal por la que se puede retirar a un candidato hasta un día antes de la elección es que quede sentenciado por la comisión de un delito doloso”, acotó José Tello.

De acuerdo al cronograma electoral de estos comicios, este viernes 27 también culminará el plazo para que los aspirantes al Congreso renuncien a su candidatura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina