Política

​Elecciones 2020: 234 candidatos tienen sentencias penales y civiles

En su mayoría se tratan de condenas que no pasan de los cinco años y que ya fueron saldadas.
22:05 horas - Lunes, 2 Diciembre 2019

Al menos 234 de los más de 3 mil candidatos al Congreso de la República fueron sentenciados en procesos civiles y penales, de acuerdo a las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por las 22 organizaciones políticas que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Unión por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú son los partidos que tienen más postulantes con antecedentes. Según el analista político José Manuel Villalobos, en su mayoría se tratan de condenas que no pasan de los cinco años y que ya fueron saldadas.

[Lee también: Elecciones 2020: JNE lanza portal Voto Informado]

“Los más de 200 casos que hemos visto sobre todo las sentencias van por delito contra el honor, delito a la omisión a la asistencia familiar, falsificación de documentos, estafa, pero -como repito- ya cumplieron la pena”, precisó.

Además, indicó que de acuerdo al Código Penal cuando una persona ya cumplió su condena los antecedentes se borran de manera automática.

“En el registro de condenas esas personas van a salir limpios sin antecedentes, son antecedentes antiguos que él está obligado a declararlos pero si no se declaró al partido en su momento y partido puede decir que no lo conoció porque cuando se consultó a la Ventanilla Única este antecedente no va a figurar”, acotó.

Agregó que ahora los partidos políticos pueden solicitar que sus postulantes al Parlamento renuncien a su candidatura o retirarlos directamente en base a la información sobre sus antecedentes penales o civiles.

Desde luego, está en manos de la ciudadanía decidir si elige o no a personas que tuvieron problemas con la justicia. Ingrese a la página web Voto Informado (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto) para conocer la hoja de vida de los aspirantes a convertirse en congresistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina