Política

Elección de miembros del TC es una trampa, dice Julio Guzmán

Líder del Partido Morado cree que la lucha contra la corrupción puede acabarse si se dan los nombramientos.
21:57 horas - Lunes, 23 Septiembre 2019

La elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) es una trampa para vulnerar su independencia y la lucha contra la corrupción, sostuvo el fundador del Partido Morado, Julio Guzmán.

“El TC es el máximo ente que interpreta la Constitución, quien toma políticamente el Tribunal Constitucional tiene definidas muchas decisiones de la vida cotidiana de los peruanos, por esa razón la Constitución dice claramente que el TC debe ser independiente y autónomo. Cuando se politiza, de la forma en que se está haciendo y lo hemos corroborado con los audios que hemos escuchado, ahí es donde vienen los problemas”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Ministro Zeballos: Elección de miembros del TC debe suspenderse]

En ese sentido, cuestionó al actual Congreso para ejercer esa labor y consideró que el próximo Parlamento debería de ser el que nombre a los nuevos miembros del TC, ya que dichos funcionarios permanecerán en el cargo por cinco años.

“Cómo vamos a permitir que una mayoría del Congreso que ha protegido a delincuentes, a mafias, que se va contra la educación de los peruanos, que ha tratado de vulnerar la propia democracia nacional, que no está a favor de la lucha contra la corrupción, cómo vamos a permitir que sean ellos mismos los que seleccionen a los nuevos magistrados”, acotó.

Para Julio Guzmán, si este Congreso elige a los magistrados del Tribunal Constitucional la lucha contra la corrupción se acabó, pues cree que se busca liberar a aquellos involucrados en el caso Lava Jato y también para evitar que se conozcan nuevos nombres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina