Política

Elección de magistrados del TC: cuestionar plazos es relativo, según Urviola

Expresidente del TC no descartó que al menos tres candidatos alcancen los votos para ser nombrados.
21:48 horas - Jueves, 19 Septiembre 2019

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró que cuestionar el apuro o el retraso de la elección de magistrados del TC es relativo pues estamos en un momento de desconfianza política y social.

“En nuestro país, cuando alguien se empeña en cumplir con la ley oportunamente pueden atribuirle ‘¿por qué el apuro?’; y a la inversa, cuando no lo hacen en su debida oportunidad ‘¿por qué la demora?’ […] Vivimos en el mundo de la sospecha”, refirió en Cara a Cara.

[Lee también: Premier considera que elección de nuevos miembros del TC se dé sin premura y con seriedad]

En ese sentido, sostuvo que en política es muy importante considerar el principio de oportunidad y remarcó que los nueve meses que han pasado tras el vencimiento del mandato de los actuales magistrados “es uno de los periodos más cortos de incumplimiento”.

Asimismo, precisó que debería haber un periodo en el que por lo menos exista reacción de la opinión pública respecto a los candidatos que van a ser votados para integrar el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Sobre la lista de juristas presentada por la comisión especial a cargo de la elección, dijo que no sería “nada raro” que por lo menos uno, dos o tres de los candidatos puedan obtener los 87 votos que se requieren para ser designados en el cargo.

De otro lado, Óscar Urviola explicó que el modelo unicameral del Congreso es uno de los motivos de que se incurra en frecuentes incumplimientos de nombramientos de dignatarios en los plazos establecidos por ley.

Por ello, sugirió cambiar el modelo a una bicameralidad imperfecta, en la que el Senado, alejado de la controversia política, estaría a cargo de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros dignatarios de la República; mientras que en la cámara baja se desarrollarían las labores de fiscalización, legislación y representación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina