Política

El JNE podría tener hasta 6 días para resolver las apelaciones

Asesor jurídico de PL señala que al ser numerosas las apelaciones ese sería el plazo máximo. Si se amplia, el JNE estaría haciendo el juego a FP, agregó.
21:56 horas - Lunes, 14 Junio 2021

"El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene 3 días para resolver las apelaciones, pero como son numerosos se puede ampliar 3 mas días, que sean 6, pero no más, porque se le estaría haciendo el juego a Fuerza Popular (FP) que sabe que perdió las elecciones".

Es lo que dijo el asesor jurídico de Perú Libre (PL), Aníbal Torres, en diálogo con Cara A Cara. "Ahora como perdieron las elecciones, lo que buscan es un golpe de Estado o anular todas las elecciones sin tener prueba de un fraude", agregó.

[Lee también: Aníbal Torres, de Perú Libre: "Quieren dilatar la proclamación de Pedro Castillo"]

Torres indicó que los plazos son los plazos y los mismos son plazos procesales que nadie los puede modificar, para lo cual mencionó a resolución 0086-2018-JNE que en su artículo segundo señala que los pedidos de nulidad tienen 3 días calendarios, que comienzan al día siguiente de la elección.

El abogado sostuvo que FP seguirá presentando recursos de nulidad y si se plantea que se revisarán las decisiones del JNE, recordó que el artículo 142 de la Constitución precisa que esas decisiones no se revisan en sedes judiciales.

Explicó también que el JNE resuelve los temas de su jurisdicción de acuerdo a un criterio de conciencia, pero el mismo no es una concienca común, sino una conciencia adquirida en el tema jurídico.

Para Torres lo que ahora quiere FP es abrir una etapa probatoria para retardar el proceso indefinidamente, que puede durar de 2 a 3 años y eso, según su criterio, no pasa en ninguna parte del mundo.
 
Sobre la decisión del expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola de unirse a FP para ver los temas legales, Torres dijo que la señora Fujimori puede contratar a todos los abogados que deseé, pero eso está prohibido en la ley de partidos políticos, por lo que solicitó que la Fiscalía investigue porque se está actuando al margen de la ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina