El ejercicio de la vocería no irroga dinero al tesoro público, aclara Fredy Hinojosa
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa Angulo, negó que reciba un sueldo por ejercer dicha función y dado que es un adicional al cargo que ocupa como jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.
“Lo que hace el jefe de gabinete, que es el cargo que ejerzo desde la publicación en el diario oficial de la resolución suprema que me designa como jefe del Gabinete Técnico, las acciones comunicacionales son en adición a mis funciones, no irroga ningún pago, gasto, ningún tipo de contraprestación alguna”, declaró en conferencia de prensa.
[Lee también: Eduardo Salhuana: Procuraduría solicita iniciar diligencias preliminares en su contra]
Asimismo, explicó que cuando un viceministro, director general o cualquier otro funcionario público brinda información a los medios de comunicación “ejerce vocería” y “no hay ningún pago adicional”.
En ese sentido, señala no existe el cargo de vocería, sino que se trata de una acción de comunicación que por una política de transparencia hacia la ciudadanía, se transmite información.
También reiteró que la Constitución Política establece con claridad que el portavoz del Poder Ejecutivo es el presidente de la República y después el presidente del Consejo de Ministros. "El portavoz es una institución jurídica distinta a la vocería, que es una acción comunicacional", explicó.
FREDY HINOJOSA DESCARTA VINCULACIÓN CON ACTOS IRREGULARES
En otro momento, el vocero del Despacho Presidencial afirmó que no tiene ninguna vinculación directa o indirecta con actos irregulares en el Estado o en las instituciones en las cuales ha prestado servicios.
Así respondió ante un informe periodístico que afirma que durante su gestión como director ejecutivo de Qali Warma, durante el año 2021, no adoptó acciones inmediatas cuando un laboratorio denunció que varios proveedores de alimentos operaban con certificados falsos.
Asimismo, detalló que la Contraloría General de la República concluyó que no hubo irregularidades y que, además, la Fiscalía dispuso no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra su persona.