Política

"El 15 de febrero se presentará sí o sí el plan de modernización de la PNP"

Ministro del Interior afirmó que se trata del conocido Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 Mariano Santos Mateos (MS30) que recoge un trabajo propio de la policía.
22:08 horas - Viernes, 15 Enero 2021

El ministro del Interior José Elice afirmó que el 15 de febrero se presentará sí o sí el plan de modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Es el conocido Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 Mariano Santos Mateos (MS30) que recoge un trabajo propio de la policía, remarcó.

En diálogo con Cara A Cara, el titular del Interior también dio a conocer que el Viceministerio de Seguridad Pública ya está al tanto de la detención de una joven que celebraba su cumpleaños a la que aparentemente se la humilló con una fotografía al lado de su torta.

[Lee también: Presidente Sagasti se reunió con legisladores de cinco partidos]

Elice fue claro al indicar que aparentemente hubo un trato humillante, hecho que sin duda se investigará porque estos casos no pueden suceder. La PNP puede detener a una persona, pero de ninguna manera podemos tolerar tratos humillantes, sostuvo.

Sobre los actos ocurridos durante las manifestaciones de noviembre con las protestas de los Jóvenes del Bicentenario, donde se registraron dos víctimas que lamentar y algunos heridos, el ministro informó que ya se abrió un procedimiento administrativo disciplinario a algunos miembros de la PNP, entre los que están oficiales generales que están sujetos a investigación.

Respecto a lo dicho por el congresista acciopopulista Manuel Merino que aseguró que el ministro del Interior va camino a ser censurado, Elice precisó que cuando habló de lo ocurrido en noviembre durante las protestas de jóvenes, jamás se refirió a alguna persona en particular.

Al parecer el legislador se sintió aludido cuando hablé de la hipótesis que hubo alguien que dio la orden a la PNP de actuar de esa manera, nunca mencioné al señor Merino, dijo el titular del Interior. No puedo imaginar que en un grupo de policías alguien tome esa decisión de actuar de esa manera, aseveró.

Consultado sobre lo anunciado por el Ejecutivo, que gerentes de Servir asumirían el papel administrativo y financieron en su sector, el ministro dijo que eso no iba a ser muy fácil como se pensó. Hemos definido algunas zonas claves de las finanzas y la administración de la PNP y una de ellas es el hospital central de la Policía, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina