Política

Ejecutivo pide facultades legislativas sobre Seguridad Ciudadana

13:10 horas - Martes, 9 Junio 2015

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley autoritativo con el que se busca que el Poder Ejecutivo obtenga facultades para legislar en materia de Seguridad Ciudadana.

El documento llegó ayer, en la noche, a la mesa de partes del Congreso.

Se espera que el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicite al Parlamento oportunidad para concurrir ante el Pleno y debatir públicamente las ventajas de delegar facultades legislativas al Gobierno en este tema.

¿Qué proponen?

La iniciativa de ley propone continuar con la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con énfasis especial en combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera. 

También contempla otras medidas como: la  supervisión, gestión y control migratorio; fortalecer el control del tránsito y del transporte; así como de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.

Además, la iniciativa legislativa considera fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radio comunicación. Potenciar la capacidad operativa, organización, servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

El proyecto de ley 4569 también establece promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control; asimismo, mejorar el marco regulatorio de la delincuencia juvenil. 

En el punto seis, el proyecto de ley busca optimizar el sistema nacional de los registros públicos, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica, previniendo la comisión de fraudes y la afectación de derechos de terceros.

Igualmente, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, con especial énfasis en el aseguramiento del pago de las reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina