Ejecutivo observaría ley que permite considerar imputables a jóvenes de 16 y 17 años
Mimp evalúa constitucionalidad de dictamen que permite juzgar penalmente a adolescentes de 17 y 18 años. Foto: Andina.
La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, señaló que el Ejecutivo observaría la norma aprobada por el Congreso que establece responsabilidad penal a adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves.
Este martes, Hernández Cajo desveló que su cartera evalúa la constitucionalidad de la ley, recordando que "los tratados internacionales tienen rango supremo en el país”.
[Lee también: APEC Perú 2024: presidente de Corea del Sur realizará visita de Estado al Perú]
“El Ministerio de Justicia está evaluando la constitucionalidad de la norma. No debemos olvidar que los tratados internacionales también tienen rango constitucional, y la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido suscrita por Perú”, declaró en RPP.
“Perú se ha comprometido a no penalizar a menores de 18 años. En ese sentido, hemos decidido emitir una opinión en contra del proyecto de ley, en respuesta a la consulta realizada por el Congreso”, agregó.
SOBRE EL DICTAMEN APROBADO EN EL CONGRESO
El pasado 7 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a los menores de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
En la última sesión plenaria, 44 parlamentarios votaron a favor, 24 en contra y 21 se abstuvieron, respecto al texto sustitutorio del informe de los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada, en primera votación, semanas atrás con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. En aquella oportunidad, se planteó una cuestión previa para que la propuesta regresara a la Comisión de Justicia a fin de “un análisis más exhaustivo”, pero esta solicitud no obtuvo el respaldo necesario.
UNICEF RECHAZÓ DICTAMEN APROBADO POR EL CONGRESO
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) días atrás emitió un comunicado rechazando la aprobación del dictamen que permite juzgar penalmente a adolescentes de 16 y 17 años.
“Ante la aprobación del dictamen que reduce la edad penal a los 16 años, Unicef muestra su preocupación y recuerda los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece que las y los adolescentes no pueden ser juzgados ni sancionados como adultos”, se lee en su pronunciamiento.
Según Unicef, los menores de edad están en una etapa de desarrollo y, por ende, deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil Especializado “que está orientado a garantizar su reinserción social”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: