Política

Ejecutivo conforma Comisión Multisectorial para retorno a clases presenciales

Jefa de Gabinete junto a ministros de Educación y Salud informó acuerdos del Consejo de Ministros.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
22:13 horas - Miércoles, 12 Enero 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para el retorno seguro y equitativo a clases presenciales, liderada por el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros, para trabajar de manera articulada y asegurar el retorno a la presencialidad en los colegios en marzo próximo.

“Un objetivo fundamental para el Gobierno es la estrategia de retorno a clases presenciales, es una prioridad que la estamos trabajando de manera multisectorial con el liderazgo del Minedu y creemos que es muy importante afianzar estas semanas las acciones y estrategias para que lo podamos lograr en marzo, según las fechas ya previstas, y tengamos las condiciones adecuadas, para que los niños y niñas puedan regresar a las escuelas de manera segura”, manifestó.

[Lee también: Fallece Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y fundador del Partido Solidaridad Nacional]

En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete ministerial junto a los ministros de Educación, Rosendo Serna; Salud, Hernando Cevallos; Defensa, Juan Carrasco; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; también informaron sobre los avances en el proceso de vacunación y la lucha contra la pandemia e hizo un llamado al Congreso de la República para que debata los 24 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

Asimismo, informó que el Consejo de Ministros aprobó una serie de proyectos de ley que se enviarán al Congreso de la República, como el relativo a la ley para evitar la discriminación en el uso de las playas.
 
24 proyectos de ley enviados al Congreso

La premier Vásquez recordó que han enviado al Congreso más de 24 proyectos de ley que no han sido priorizados y 17 de ellos aún no tienen dictamen en comisiones, referidos a temas urgentes como reformas constitucionales, lucha contra la corrupción, atención y promoción de los derechos de mujer y protección a huérfanos de la COVID-19.

“Esperamos que el Congreso, ya que está ampliando su legislatura, pueda ver estos proyectos sobre todo los más importantes que hacen falta para combatir una serie de temas que la población reclama”, recalcó.

Del mismo modo, la jefa del Gabinete expresó su preocupación por la relación a dictámenes y proyectos que se están viendo en el Congreso de la República, vinculados a la reforma universitaria, la derogación de Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria nacional y las pretensiones de modificar la Constitución sin seguir los procedimientos correspondientes.

Precisó que se trata de dos dictámenes de la Comisión de Constitución que pretenden derogar dos decretos de urgencia del Ejecutivo referidos a créditos suplementarios en el marco de la emergencia sanitaria, que permitieron pagar bonos extraordinarios a trabajadores de los sectores público y privado, y sobre el presupuesto de 5,800 millones de soles para inversión pública como parte de la reactivación económica. 

“Son Decretos de Urgencia necesarios para superar la situación económica producto de la crisis. Hacemos un llamado para que el Congreso lo revise porque puede tener un impacto sobre población beneficiada y compromisos contractuales”, subrayó al añadir que en los últimos 30 años se han emitido decretos de urgencia de esta naturaleza y que nunca fueron observados.

También expresó su preocupación por la reforma aprobada por el Congreso sobre derecho al referéndum -Ley de participación ciudadana-, cuyo efecto sería limitar el derecho de los ciudadanos de llevar adelante un referéndum, por ejemplo, para modificar la Constitución. 

“Este proyecto puede caer en el marco de lo inconstitucional porque trasgrede derechos de ciudadanos y puede afectar los principios democráticos del país”, expresó.
 
Inicio de clases presenciales a nivel nacional

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna informó que se tiene proyectado que el 28 de marzo ya debe haber iniciado la presencialidad en las escuelas a nivel nacional. Enfatizó que aquellas escuelas que cumplan con las medidas necesarias pueden comenzar clases antes de dicha fecha. 

Explicó que el 95% de directores que han sido encargados y designados recibirán, hasta el 15 de enero, el presupuesto para el acondicionamiento y compra de kits de higiene y limpieza para las escuelas. Precisó que se tuvo que habilitar el cuadro de mérito 2019 para que en base a ello se adjudiquen las plazas a los docentes y poder asegurar que estén en las aulas desde el primer día de clases; debido a la anulación de evaluación docente. 

A su turno, el ministro de Salud, Hernando Cevallos indicó que se han dado algunas modificaciones a las disposiciones dadas en el marco de pandemia. Informó que desde el 23 de enero las personas mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con dosis de refuerzo, para poder ingresar a los espacios públicos cerrados.

Esta medida se implementa debido al incremento sustancial de casos de COVID-19, cuyas cifras han pasado de 26 mil a 81 mil por semana y detalló que el 82% de los casos corresponden a la variante Ómicron. Reiteró que también se ha modificado el tiempo de aislamiento de personas contagiadas a 10 días en Lima Metropolitana y Callao, con excepción de personas que se encuentren con síntomas respiratorios o fiebre.  

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina