Política

Ejecutivo aprobó proyecto para erradicar la discriminación étnico-racial

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que no puede continuar la discriminación por la forma de hablar, de vestir o por el color de piel. Proyecto de ley plantea sanciones que incluyen hasta prisión efectiva.
Discriminación étnico racial Ministerio de Cultura Leslie Urteaga

Proyecto de ley contra la discriminación étnico-racial plantea hasta 4 años de prisión efectiva, como sanción. Foto: El Peruano.

Proyecto de ley contra la discriminación étnico-racial plantea hasta 4 años de prisión efectiva, como sanción. Foto: El Peruano.
20:30 horas - Lunes, 9 Octubre 2023

El Ejecutivo aprobó este lunes un proyecto de ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención, erradicación y sanción de la discriminación étnico-racial.

Esto significa un hito en la historia del Perú, porque aborda la problemática del racismo con énfasis hacia los cerca de 7 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

[Lee también: Arte amazónico e indígena se exhibirá en la Universidad de Lima]

Discriminación racismo Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, recordó que en 2018 se realizó una encuesta nacional sobre discriminación en el Perú y entre los resultados más saltantes figuran que el 26 % de los casos de discriminación étnico racial se relacionan con nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.

Explicó que el proyecto de ley aprobado contempla sanciones por discriminación étnico racial.

Ahora sí habrá sanciones administrativas y esperamos que los delitos que son basados por nuestro origen también sean sancionados”, acotó.

Informó también que el servicio Orienta será reforzado con el fin de generar una ventanilla única para recibir y procesar denuncias por discriminación étnico-racial.

¿QUÉ SANCIONES SE PLANTEAN POR DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL?

Esta iniciativa, presentada desde el Ministerio de Cultura, incluye una reforma en el Código Penal con el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena de hasta 3 años o prestación de servicios a la comunidad.

En caso de que esta difusión de ideas de odio conlleve a generar situaciones de violencia de cualquier índole o son ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privada se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.

MINISTERIO DE CULTURA FORTALECERÁ LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Como parte de la propuesta, se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Cultura para promover la diversidad cultural, a través de servicios públicos en todas las entidades del gobierno; así como el fomento al reconocimiento de que vivimos en un país multicultural y multilingüe.

discriminación racismo Ministerio de Cultura

Asimismo, se busca garantizar la implementación de la educación intercultural bilingüe, para promover el aprendizaje de la lengua indígena u originaria, así como establecer medidas para garantizar una administración de justicia libre de racismo y discriminación étnico-racial a las entidades que comprende el Sistema de Administración de Justicia.

 La ministra Leslie Urteaga expresó su deseo que el proyecto de ley será prontamente aprobado en el Congreso de la República.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina