Política

Dueño de casa Sarratea, Alejandro Sánchez, fue detenido en Estados Unidos 

Respecto al caso Sarratea, Alejandro Sánchez fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Texas, luego de intentar cruzar irregularmente la frontera sur con México, informó Cancillería.
Alejandro Sánchez casa sarratea

Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, fue detenido en Estados Unidos. Foto: El Peruano.

Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, fue detenido en Estados Unidos. Foto: El Peruano.
18:02 horas - Viernes, 8 Septiembre 2023

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el día de hoy, viernes 8 de septiembre de 2023, el Consulado General del Perú en Houston fue informado de la detención de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa Sarratea, por parte de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos, luego de intentar cruzar irregularmente la frontera sur con México, en la localidad de Eagle Pass.

Sánchez Sánchez, requerido por la justicia peruana, se encuentra actualmente en el “Centro de Detención Del Rio”, en Texas.

[Lee también: Ministro de Justicia afirma que su gestión dará prioridad a la lucha contra la criminalidad]

Según el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando gestiones con las autoridades norteamericanas pertinentes a fin de poder lograr su pronta expulsión a nuestro país, para afrontar a la justicia peruana.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO SÁNCHEZ , DUEÑO DE CASA SARRATEA?

Segundo Alejandro Sánchez Sánchez es dueño de la casa del pasaje Sarratea, ubicada en Breña, y amigo del expresidente Pedro Castillo. 

La casa del pasaje Sarratea se hizo conocida porque se convirtió en el "bunker" del expresidente Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral e incluso fue usada por el exmandatario como despacho cuando ya era presidente. 

Sin embrago, un reportaje periodístico de Cuarto Poder, emitido el 28 de noviembre del 2021, mostró que el entonces presidente Castillo asistía en la noche a dicho inmueble, donde recibía visitas de diversos personajes. 

El Ministerio Público investiga a Alejandro Sánchez por el supuesto delito de tráfico de influencias, en el marco de las indagaciones por la presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Castillo desde Palacio de Gobierno.

 Alejandro Sanchez estaba  en el programa de recompensas

Alejandro Sánchez, propietario de la casa de jirón Sarratea, permanecía prófugo de la justicia, luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispusiera 30 meses de prisión preventiva en su contra el 17 de noviembre de 2022.
 

Sánchez Sánchez,  fue incluido  en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Su inclusión fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que  estableció en S/ 30 000 el monto del beneficio económico ofrecido a quienes ayuden dar con su paradero o faciliten su captura.

Dueño de la casa de Sarratea: será extraditado?

Javier Pacheco, procurador Anticorrupción, opinó que el mejor escenario para la justicia peruana es que Alejandro Sánchez permanezca y afronte el proceso de extradición en Estados Unidos.

Sin embargó esto no podría ocurrir, Pacheco sostiene que los protocolos sobre ilegales que existen en Estados Unidos determinan que la persona sea expulsada por la frontera por la que ingreso, es decir México.

En este sentido,el procurador anticorrupción, advirtió un escenario adverso debido a la posición del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ( AMLO) y su cercanía con el exmandatario Pedro Castillo.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina