Política

Donayre sobre eliminación de inmunidad parlamentaria: “A la gente le interesa que se nos juzgue igual que a ellos”

11:14 horas - Viernes, 20 Abril 2018

Patricia Donayre, congresista de Peruanos Por el Kambio, propuso un referéndum nacional para eliminar o no la inmunidad parlamentaria ante los casos de parlamentarios de diversas bancadas que tienen investigaciones e incluso condenas de prisión efectiva. Sostuvo en el Perú se ha desnaturalizado este recurso. 

Consideró que la aprobación de su iniciativa es un reto pero que se insiste porque es un llamado de la población ante de la serie de cuestionamientos que protagonizan los integrantes del Legislativo.

​[Lee también: Richard Acuña: Bancada de Alianza para el Progreso no blindará a Benicio Ríos]

“Es una modificación constitucional. Es un reto tremendo porque esto implica que 87 de mis colegas voten a favor en dos legislaturas consecutivas, es complicado o que 66 nos apoyen y venga un referéndum donde ustedes nos apoyen en ratificar la modificación en la Constitución”, explicó.

Sin embargo, ante un posible escenario en el sus colegas no apoyen su propuesta detalló el escenario del referédum nacional: “la idea es recolectar 70 mil firmas menos de las que pensábamos para que el pueblo presente la iniciativa de derogatoria del tercer párrafo del artículo constitucional. Lo presentamos ante el Congreso, luego la Comisión de Constitución tiene que pronunciarse a favor, archivarlo o modificarlo, y en el caso de archive igual se va a referéndum para que el pueblo decida”.

Respecto a la situación de tres legisladores con condena de prisión efectiva, Donayre opinó que deben cumpliar con el dictamen ya que existe un error de interpretación pues los procesos contra sus colegas existían antes de ser elegidos como congresistas.

"A la gente no le interesa las interpretaciones sino le interesa que se nos juzgue igual que a ellos. Robar a alguien es un delito que lo comete cualquiera", remarcó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina