Política

Dina Boluarte envía mensaje a jefes de Estado sudamericanos en cumbre presidencial de Brasil

Dina Boluarte, mediante un video, dijo que no pudo asistir por “complejidades de la normativa interna” y que el Perú sufrió un golpe de Estado, pero que las instituciones no permitieron un salto al vacío. También hizo planteamientos para la integración de la región.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
16:07 horas - Martes, 30 Mayo 2023

La presidenta Dina Boluarte participó de manera virtual en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur sobre el proceso de integración, que se realiza en Brasil, y lo lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mediante un mensaje en vídeo, Dina Boluarte felicitó al gobernante brasileño por la iniciativa de unir voluntades y compromisos para avanzar en el propósito de integrar a nuestros pueblos. Ella explicó por qué no pudo acudir a dicho evento.

[Lee también: Alianza del Pacífico: Alberto Otárola y presidente de Ecuador coinciden en que el Perú debe recibir presidencia pro tempore]

“Lamentablemente las complejidades de la normativa interna en mi país impiden que pueda estar hoy con ustedes cómo hubiera sido mi deseo. Por ello, he querido enviarles este mensaje para compartir algunas ideas que espero contribuyan a esta reflexión conjunta” afirmó.

En su discurso dijo que, así como la región afronta severos problemas económicos, aumento de la pobreza, inseguridad, migración, y efectos climáticos, el Perú también enfrenta sus propios desafíos. Afirmó, como en otras ocasiones, que nuestra democracia fue puesta a prueba el 7 de diciembre de 2022.

“La comunidad internacional debe tener claro que ese día, el señor (Pedro) Castillo con premeditación anunció -en cadena nacional de radio televisión- la disolución del Congreso y ordenó a la fuerza pública intervenirlos, así como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia. Además, ordenó la captura de la Fiscal de la Nación, pero han sido las instituciones del Estado, las fuerzas democráticas y la sociedad las que respondieron con altura”, detalló.

La jefa de Estado agregó que hoy el país está saliendo de ese momento para atender las necesidades más urgentes de la población.

“El país y sus instituciones dijeron que quieren vivir en paz y en democracia y no permitieron ningún salto al vacío. Hoy el Perú está saliendo de ese difícil trance y lo está haciendo en democracia; mi país recobra su estabilidad, su tranquilidad, su confianza, su crecimiento pero, sobre todo, su esperanza”.

DINA BOLUARTE: “MÁS CONSENSO Y MENOS IDEOLOGÍAS EN INICIATIVAS”  

En su mensaje, la presidenta Dina Boluarte pidió respetar las diferentes visiones que pueden existir entre los países y dejar de lado las miradas ideológicas que nos dividen. En ese sentido planteó algunas propuestas.

“En primer lugar debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no solo sean declarativos sino operativos, medibles. (…) De igual manera proponemos más consenso y menos ideología en las iniciativas. Necesitamos respetar las orientaciones pacíficas como ocurre en otras regiones” indicó.

La mandataria peruana dijo también que “un futuro esquema sudamericano debe abstenerse de involucrarse en temas que pueden polarizarnos”.

“Tenemos que aceptar la realidad de la alternancia y del pluralismo político y por tanto se necesita reforzar un liderazgo técnico permanente para iniciativas sectoriales que se acuerden a nivel sudamericano” puntualizó.

Los temas que considera primordiales abordar en el encuentro presidencial son los de salud, educación e inclusión social.

Respecto a la importancia de los organismos multilaterales destacó a la Comunidad Andina y a la Alianza del Pacífico. Sobre esta última dijo que “una vez que supere su situación actual, estoy segura que lo hará volver a hacer un espacio de cooperación crucial para el crecimiento y la competitividad”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina