Política

Dina Boluarte: Congreso aprueba proyecto para que presidenta despache de forma remota

El Pleno aprobó en primera votación la ley que autoriza a la presidenta despachar de forma virtual en caso viaje al exterior. La segunda votación se verá en siete días calendario.
Dina Boluarte: Congreso aprueba proyecto para que presidenta despache de forma remota

La iniciativa deberá ser ratificada en segunda votación. Foto: Presidencia

La iniciativa deberá ser ratificada en segunda votación. Foto: Presidencia
23:36 horas - Jueves, 8 Junio 2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que le permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de forma remota en caso de viajar al exterior.

El Poder Legislativo aceptó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 4985 con 68 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones. Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo.

[Lee también: Pleno aprobó retorno a la bicameralidad con 86 votos]

De acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El texto sustitutorio indica que, de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales cuando se encuentre fuera del territorio nacional. Esto de manera excepcional.

La iniciativa legislativa precisa que es obligatorio la implementación de mecanismos de seguridad digital. 

Durante el debate, el congresista José Jerí (Somos Perú) resaltó la importancia de aprobar el proyecto para tener una correcta representación del Perú en el exterior. Recordó que, en este periodo, el Ejecutivo no tiene vicepresidentes que asuman el despacho durante la ausencia de la mandataria Dina Boluarte.

Por otro lado, la congresista Susel Paredes señaló que esta propuesta es una reforma constitucional encubierta porque modifica el artículo 115 de la Constitución Política. 

Este artículo precisa que cuando el presidente de la república sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina