Política

Dictamen sobre democracia interna es una gran decepción, opina Tuesta.

Agrega que aprobación de reformas políticas es todavía un escenario abierto.
22:17 horas - Lunes, 22 Julio 2019

De los seis dictámenes que se aprobaron sobre la reforma política, el que se refiere a la democracia interna es “una gran decepción”, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta.

Explicó que si bien en el texto se acepta que sean elecciones internas, abiertas, obligatorias, simultáneas, organizadas por la Onpe, con voto preferencial interno y resultados vinculantes; se crea un doble estándar entre los partidos inscritos hasta el momento en el que se dé la norma y los partidos que se inscriban posteriormente.

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En ese sentido, acotó -de acuerdo a la segunda disposición transitoria- que para el 2021 los primeros podrían hacer una elección previa a las primarias bajo sus propios estatutos, acudiendo la población solo a ratificar dicha votación; mientras que los partidos nuevos sí deberán acatar la norma en su plenitud.

“Cuando se hacen las cosas a medias, como en este caso, el resultado puede ser realmente nefasto, porque el elector se va a ver obligado y no va a poder seleccionar, se va a ver frustrado, dice ‘esto no me sirve’, ‘yo no quiero esto’, ‘esto no funciona’”, dijo en Cara a Cara.

No obstante, también destacó que hay otros dictámenes que se aproximan mucho a las propuestas originales, aunque considera que su desnaturalización o no, en el marco del voto de confianza, “es todavía un escenario abierto”.

Fernando Tuesta mencionó que el dictamen sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos es un dictamen que se ha tomado en un 90%. En lo referido al financiamiento, dijo que el Congreso se concentró en aquello que el Gobierno decía que era lo esencial y no fue más allá, y que por ello se estaría perdiendo una gran oportunidad.

“Se ha dejado de lado temas de transparencia, control, naturaleza misma de lo que es el financiamiento público, rendición de cuentas”, expresó el politólogo.

Sobre el impedimento de candidaturas de personas con sentencias dolosas en primera instancia mayores a 4 años, estimó que el párrafo agregado no hace la diferencia y que se mantiene la esencia de la norma.

En lo concerniente al dictamen sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, refirió que la idea central era que un organismo externo se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria, pero finalmente la Comisión de Constitución decidió que el Congreso mantenga esa potestad señalando que debe haber modificaciones al reglamento para respetar determinados plazos. Sin embargo, estimó que es algo que hasta el jueves se puede modificar.

“Si uno ve la norma sobre qué cosa cubre la inmunidad parlamentaria en el papel está todo claro. El problema es que este Congreso y todos los anteriores manipularon la inmunidad parlamentaria para protegerse o para hacer un mecanismo de negociación política”, indicó.

Señaló por último, que si bien se recogió la propuesta de paridad y alternancia, las disposiciones transitorias dicen que esto va a ser gradual: el 2021 habrá una cuota de género de 40%, el 2026 será 45%, y el 2031, 10 años después del Bicentenario, recién estaríamos alcanzando el 50%. “¿Esto lo va a aceptar el Gobierno? no lo sabemos”, puntualizó.



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