Política

Diarios Chicha: Corte Suprema deja al voto nulidad de sentencia a Fujimori

16:55 horas - Martes, 28 Junio 2016

El recurso de nulidad  presentado por el expresidente Alberto Fujimori contra la sentencia de ocho años de cárcel impuesta en su contra en primera instancia, por el delito de peculado en el caso denominado diarios Chicha, fue dejado al voto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia tras la audiencia pública realizada este martes en la sede judicial de la Diroes.

Ante el tribunal, el abogado del exmandatario, William Paco Castillo Dávila, indicó que el fallo se sustenta en testimonios "de dudosa credibilidad" y agregó que no existe una pericia sobre el monto referido al desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para la supuesta compra de las editoriales de medios escritos.

A su turno, Fujimori Fujimori reconoció que en su segundo gobierno autorizó la transferencia de dinero público a los institutos armados a través de decretos supremos, sin embargo afirmó no tener conocimiento de su uso ilegal.

De otro lado, la Procuraduría Anticorrupción requirió el incremento de la reparación civil de tres millones de soles, decretado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima en enero del año pasado, a 122 millones de soles en consideración de la gravedad del ilícito cometido.

Cabe anotar que a esta audiencia no se presentó el representante de la Fiscalía Suprema para argumentar su posición con respecto a la referida resolución dictada en primera instancia por un tribunal de la Corte de Lima.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, e integrada por los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, resolverá la solicitud planteada en quince días hábiles, prorrogables por el mismo periodo de tiempo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina