Política

Política

Destinan cerca de S/ 12 millones para financiamiento público de organizaciones políticas

La gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE indicó que las organizaciones deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerse cargo del recurso.
9:38 h - Vie, 17 Jul 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ya emitió la resolución que otroga el financiamiento público directo para las organizaciones políticas con representación en el Congreso de la República, en el marco de las elecciones extraordinarias que se dieron en enero del 2020.

Según la Resolución Jefatural 000157-2020-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el monto anual destinado para este fin es de 11 millones 848,061 soles.

[Lee también: Martín Benavides informó que ya se cuenta con la empresa para adquirir las tablets]

"Se distribuye entre los partidos políticos en función de una regla que está normada. En la ONPE tenemos una norma que es la “Ley de Organizaciones Políticas”, la Ley Nº 28094, que es la que impone las reglas estrictas para la distribución", indicó Margarita Díaz Picasso, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, para Café con Noticias de TVPerú.

En la misma línea, explicó cómo es la regla de distribución. "Sabemos que la UIT del año 2020 son 4200 soles, se destina el 0.1% del valor de esta UIT por cada voto emitido". 

"El 40% de este monto se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos políticos con representación en el Congreso. El 60% se distribuye con un criterio de proporcionalidad a razón de los votos emitidos para cada partido político, lo que significa que no todos reciben igual”, agregó.


Temas:

Peruano opina