Política

"Demanda de inconstitucionalidad de retiros de fondos ONP debe ser presentada este miércoles"

Eloy Espinosa-Saldaña afirma que nada puede hacer el TC si no hay demanda presentada y nada puede hacerse si quien contesta se toma todos los días para contestar.
18:59 horas - Martes, 8 Diciembre 2020

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, invocó al Ejecutivo a presentar la demanda de inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso de la República respecto al retiro de los aportes pensionarios administrados por la ONP a más tardar mañana miércoles.

Si la demanda ingresa este miércoles, nosotros lo podemos agendar para el Pleno de este jueves, revisarla en dos días y si es admitida ver quien será el ponente o la ponente para enviarla al Congreso para que también responda y el TC pueda resolver en el más breve plazo, indicó.

[Lee también: Ministro Vega: Demanda de inconstitucionalidad contra ley ONP será presentada a más tardar el jueves al TC]

Mientras no haya una demanda bien planteada por el Ejecutivo en el tiempo más breve y una contestación igual de rápida por parte del Congreso, el TC no puede hacer absolutamente nada, de lo contrario los magistrados podrían acabar en prisión por prevaricato, expresó. 

En diálogo con TVPerú, el tribuno explicó que en este tema hay cosas que son respponsabilidad del TC y cosas que no son de su responsabilidad. Acá no hay medidas cautelares, no hay nada que paralice la norma, las decisiones siguen caminando mientras el Congreso se toma su tiempo para resolver, pero no le creemos expectativas a la gente, agregó.

Al declarar la admisibilidad de la demanda, cosa que lo hacemos muy rápido, hay que ponerle los 40 días que se puede tomar el Congreso de la República para responder, pero eso también depende de la celeridad del Legislativo, de lo contrario la solución del caso puede caer a fines de enero, aseveró.

Hay una percepción en el ambiente, que el TC quiere poner el mejor esfuerzo para resolver este tema, dijo. Pero nada puede hacer el TC si quien demanda no ha presentado la demanda y nada puede hacer el TC si quien contesta se toma todos los días para contestar, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina