Política

Del Solar: “En ningún momento hemos exigido que se aprueben nuestros proyectos”

El premier aseguró que el objetivo de la reforma política emerge en recuperar la confianza de la población con los partidos políticos, el Congreso y la democracia.
21:51 horas - Martes, 21 Mayo 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Ejecutivo no le exige al Congreso de la República que se aprueben los proyectos de ley de la reforma política, sino que se proceda al debate público.

“Tiene que quedar muy en claro que en ningún momento nosotros como Ejecutivo hemos exigido que se aprueben nuestros proyectos de ley tal cual los hemos presentado, es absurdo. Lo que queremos es que se sometan al debate parlamentario, al debate público, al debate político”, aseveró.

[Lee también: Presidente Vizcarra sobre reforma política: no hay voluntad de cambio en el Congreso]

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, acudió este martes al Legislativo junto al premier Salvador del Solar y el ministro de Justica, Vicente Zeballos, para dar aviso al Congreso que los dos ministros no estarían presentes en la Comisión de Constitución debido a que las condiciones para analizar las reformas políticas no estaban dadas.

“Hemos ido junto al ministro de Justica con total educación pero eso sí, con no menos firmeza a sentar un gesto de protesta no por el Ejecutivo, no por la comisión presidida por Fernando Tuesta, por la ciudadanía del Perú”, afirmó el premier.

Salvador del Solar, precisó que el objetivo de la reforma política emerge en recuperar la confianza de la población peruana con los partidos políticos, el Congreso y la democracia.

Del mismo modo, afirmó que se ha tenido un archivamiento “express” sobre la propuesta de inmunidad parlamentaria pese a que la titular de la comisión, Rosa Bartra, especificó en una carta que las iniciativas deben debatirse de forma “suficiente”.

“Haber dispuesto poco más de tres horas en una discusión que decide finalmente archivar esto sin que pueda llegar al Pleno, sin que muchos congresistas, incluso congresistas de Fuerza Popular puedan haber expresado su opinión respecto de las reglas que rigen la inmunidad parlamentaria ¿eso es debatir suficientemente? Por supuesto que no”, recalcó.

Finalmente el premier manifestó que se debería dar importancia al pedido de la ciudadanía sobre las reformas para generar un cambio significativo en la política y consolidar su confianza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina