Defensoría del Pueblo supervisará el respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones

Comisionados de la Defensoría del Pueblo acompañan a las manifestaciones. Fuente: Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo anunció que supervisará el desarrollo de las manifestaciones sociales convocadas para este miércoles 19 de julio a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.
En total, son 300 los comisionados de la Defensoría del Pueblo los que han sido desplegados en diferentes puntos estratégicos a nivel nacional. Así lo informó el adjunto para los derechos humanos de esta institución, Percy Castillo.
“Vamos a tener presencia en el desarrollo de las propias movilizaciones, presencia en las comisarías ante eventuales detenciones y presencia en los centros de salud ante eventuales personas heridas”, informó.
La Defensoría del Pueblo precisó que los comisionados también estarán presentes en los peajes de Ancón, Pucusana y Marcona, principales vías de acceso a Lima.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A EVITAR BLOQUEO DE VÍAS
El representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a la población a no promover el bloqueo de vías durante las manifestaciones. Asegura que no solo ponen en riesgo las actividades económicas, sino también la vida de las personas que requieren trasladarse por una emergencia.
Según un comunicado emitido en la víspera, la Defensoría del Pueblo advirtió que el derecho a la protesta no debe impedir el tránsito de las ambulancias, pacientes, personal e insumos médicos, entre otros.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOSTUVO REUNIÓN CON LA POLICÍA
El vocero de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, informó que se han mantenido reuniones con todo el comando policial a nivel nacional para recordar el marco de actuación de la Policía Nacional en el desarrollo de manifestaciones y lineamientos sobre el uso de armas menos letales en situaciones que realmente lo ameritan.
La Defensoría del Pueblo anunció que cuentan con el compromiso del pueblo policial de que se respetarán los derechos humanos durante las manifestaciones en el marco de las leyes y la Constitución.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo comentó que no han podido conversar con representantes las movilizaciones, pero buscarán dialogar con los propios manifestantes para prevenir que se registren hechos de violencia.