Política

Defensoría del Pueblo solicita renuncia del presidente Pedro Castillo

“Realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución”, sentenció Walter Gutiérrez mediante un oficio enviado al jefe de Estado, Pedro Castillo.

Foto: Andina

Foto: Andina
21:12 horas - Sábado, 9 Abril 2022

La Defensoría del Pueblo, mediante un oficio enviado por Walter Gutiérrez, le solicitó al presidente de la república, Pedro Castillo, que renuncie a su cargo “para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.

“En salvaguarda de los derechos fundamentales y la preservación de la buena marcha de la administración pública, la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo, señaló.

[Lee también: Ejecutivo declara en emergencia el sector turismo por todo el 2022]

A través de un documento, la institución expresó su posición frente a la “grave crisis política en la que se encuentra el país” y señaló que es consciente de la necesidad de superar esta situación.

Basados en nuestro mandato constitucional de ser garantes de los derechos fundamentales de la población, así como supervisores de la adecuada prestación de servicios públicos y del cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, mencionó.

La Defensoría del Pueblo explicó que la Constitución establece diversos mecanismos de salida frente a graves crisis políticas, “siendo la menos traumática la renuncia al cargo de presidente de la República”.

Añadió que, “desde una lectura histórico - constitucional, la renuncia no ha sido un mero acto jurídico voluntario y personal, sino una forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendido que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar una salida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina