Política

Defensoría del Pueblo reitera confianza en las instituciones del sistema electoral

Además, rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar en su debido momento la autoridad electoral.

(Foto: Andina / Norman Córdova)

(Foto: Andina / Norman Córdova)
18:58 horas - Martes, 15 Junio 2021

La Defensoría del Pueblo reiteró su confianza en las instituciones del sistema electoral y rechazó todo discurso que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar en su momento la autoridad electoral.

[Lee también: Actas contabilizadas de la ONPE al 100%: Pedro Castillo con 50.125% y Keiko Fujimori con 49.875%]

Mediante un comunicado, afirmó que la democracia es un valor muy preciado "y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia. La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos".

"Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del JNE, cuyos procedimientos legales apegados a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizan la administración de justicia electoral en última y definitiva instancia. Resoluciones que deberán expresar la máxima motivación jurídica posible sobre los aspectos que resulten controvertidos", indicó.

Asimismo, rechazaron los actos de hostilización que vienen sufriendo el presidente del JNE y el jefe de la ONPE.

"El derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos; y, en ningún caso, este es compatible con actos de perturbación de la tranquilidad en los domicilios. Hemos hecho un llamado a la intervención del Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú y venimos supervisando el cumplimiento de sus funciones", sostuvo.

Afirmó, además, que durante la supervisión electoral realizada por la institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular. 

"El concepto jurídico de 'fraude' está referido a hechos presuntamente ocurridos en las mesas de votación y cuya dilucidación está, como lo hemos señalado, en manos de la autoridad electoral", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina