Defensor del pueblo afirma que no renunciará a su cargo
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó que hubiera sido favorecido de manera irregular para lograr su elección. Foto: TVPerú Notcias.
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó que hubiera sido favorecido de manera irregular para su elección e indico que no renunciará al cargo. En conferencia de prensa, Gutiérrez respondió este martes a los señalamientos fiscales que vinculan su elección a las supuestas coordinaciones irregulares entre el Ministerio Público y el Congreso de la Republica.
“Solo puedo decir que ninguna persona, menos una autoridad ajena al Parlamento, ha tenido que ver en el proceso de mi elección”, precisó.
[Lee también: Ministerio Público oficializó retiro de Marita Barreto del equipo especial de la fiscalía contra la corrupción en el poder]
En sus primeras declaraciones, tras su regreso de Panamá donde participó en la firma de memorandos de entendimiento con su similar de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Gutiérrez señaló que la investigación fiscal comete un error cuando establece como hipótesis que los investigados habrían favorecido la elección del defensor del pueblo.
“Yo he ningún momento le he pedido a ninguna autoridad, aun cuando sean conocidos, que intercedan por mí, y de eso pueda dar cuenta cada uno de los señores congresistas”, precisó.
Asimismo, señaló que siente una profunda tristeza conocer que terceros, no vinculados al Congreso de la República, hayan tenido alguna incidencia o participación en el proceso de su elección.
Aclaró que conoció a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, hasta después de su elección como defensor del pueblo.
“Yo no conocía a la fiscal de la nación hasta después de mi elección. No la conocía. No había intercambiado una solo palabra, ni siquiera un saludo en el Congreso de la República o algo parecido. ¿Cómo podía haberle pedido algo?", agregó.
DEFENSOR DEL PUEBLO: "CHATS HABLAN DE OTRO CANDIDATO"
También refirió que los chats divulgados en las últimas horas no hablan de él, sino de otro candidato, ya que fue seleccionado como número tres. “Nadie apostaba por mí y eso es una verdad absoluta”, precisó.
En otro momento, señaló que en los chats se precisa que él no debería presidir el proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y debería ser otra persona.