Política

​Declaración jurada de intereses será ampliada a todo el aparato público

Secretaría de Integridad Pública también anuncia reglamentación para recibir regalos.
19:29 horas - Martes, 25 Junio 2019

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros está trabajando para que la declaración jurada de intereses sea obligatoria para todo el aparato público, afirmó la titular de dicha dependencia, Susana Silva Hasembank.

La funcionaria explicó que actualmente se exige la declaración jurada de intereses a aquellos funcionarios que tienen poder de decisión: ministros, viceministros, secretarios generales y directores dentro del Poder Ejecutivo.

[Lee también: Nuevos audios revelan los nexos entre Álex Gonzales y Gustavo Sierra]

“Todos como ciudadanos tenemos derecho a saber los intereses particulares que tienen un ministro, un congresista, un juez o un fiscal”, sostuvo en TVPerú Noticias.

Susana Silva Hasembank dijo que la declaración jurada de intereses permite saber en qué situaciones no debemos contratar a una empresa que actualmente está vinculada con un alto funcionario.

“Estas pretenden instalar una cultura de prevención, evitar los hechos irregulares que se podrían presentar […] porque esas situaciones generan una mala imagen para el Estado y va minando la confianza que tiene el ciudadano respecto del funcionario público”, acotó.

Agregó que las declaraciones juradas son públicas y que las más de 15 mil que actualmente existen pueden ser revisadas en la página dji.pide.gob.pe.

De otro lado, anunció que dentro de unos dos o tres meses saldrá una norma de obligatorio cumplimiento que determine qué cosas puede recibir un alto funcionario como un regalo, como una atención, como una cortesía, a fin de evitar nada

“Mientras más alto sea el nivel de un funcionario público, mayores exigencias y riesgos va a tener”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina