Política

Deciden archivar denuncia presentada contra expresidente Merino y dos de sus exministros

En Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hubo un empate, pero el voto dirimente lo dio la titular del grupo de trabajo, Rosío Torres, de APP.

Andina

Andina
16:29 horas - Viernes, 17 Junio 2022

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República decidió archivar el informe de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros.

Tras la votación hubo un empate, pero fue la titular del grupo de trabajo parlamentario, Rosío Torres, quien usando su voto dirimente decidió el archivamiento de la denuncia contra el también excongresista de Acción Popular (AP).

[Lee también: Defensoría pide no aprobar informe que propone archivar denuncia contra Manuel Merino]

En el seno de la Subcomisión quienes también votaron a favor de archivar la denuncia fiscal fueron los legisladores, Wilson Soto, de AP; Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, de FP; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; y Alejandro Cavero, de Avanza País.

Entre los parlamentarios que votaron en contra figuró Jorge Flores, de AP; Jose Jerí, de Somos Perú; Paul Gutierrez y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, Alfredo Pariona y María Taipa, de PL; Edgar Reymundo de Cambio Democrático. La representante de APP. María Acuña se abstuvo de votar. 

Antes de la decisión de la Subcomisión, diversas fueron las voces que pedían no aprobar informe que proponía archivar la denuncia contra Merino. La Defensoría del Pueblo llegó a señalar que "aprobar dicho informe implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos". 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina