Política

Decano del Colegio de Abogados: los miembros del TC deben ser honestos

La honestidad no se enseña en la universidad, agregó.
14:00 horas - Martes, 10 Mayo 2022

El decano del Colegio de Abogados, César Bazán, señaló que lamentablemente el Congreso está fraccionado y no hay mayorías ni se logra consensos, por ello se vuelve difícil la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“El TC tiene como finalidad la interpretación correcta de la norma fundamental que es la Constitución y trata los temas jurídicos y políticos. Sus miembros deben ser personas cuya trayectoria, honestidad y vocación jurídica sea reconocida porque en algunos casos resuelven a favor del Congreso y en otras del Ejecutivo, dando una interpretación constitucional correcta”, añadió.

Precisó que la ciudadanía debe fiscalizar y los congresistas recordar que cuando son electos no se deben a sus partidos sino al pueblo. Son servidores públicos y por errores no pueden generar problemas que afecten la institucionalidad.

“Hay candidatos que vienen participando en varias oportunidades y ya fueron examinados. Otros llegaron recién, pero problemas personales originaron que ciertos candidatos no estuvieran en lista”, expresó el decano.

Recordó que la honestidad no se enseña en la universidad o un centro de estudios y que los miembros del TC deben ser personas que sepan trabajar en equipo, no una suma de individualidades que luego dan votos discordantes unos contra otros.

Finalmente, Bazán, dijo que hay cinco candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo y éstos tienen más consenso que los postulantes para ser integrantes del TC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina