Política

Debate Presidencial: las propuestas de los candidatos en Educación, ciencia e innovación

Pedro Castillo garantizó la educación como un derecho para todos los peruanos. Por su parte, Keiko Fujimori propuso el nombramiento de 50 mil docentes.
22:34 horas - Domingo, 30 Mayo 2021

En el bloque Educación, ciencia y tecnología, del debate presidencial, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que implementará una canasta tecnológica con seis millones de computadoras con internet y propuso el nombramiento de 50 mil docentes. Por su parte, Pedro Castillo, de Perú Libre, señaló que la educación será prioridad en un eventual gobierno suyo.

50 mil nombramientos

Keiko Fujimori manifestó que nombrará a 50 mil docentes, además de priorizarlos en el proceso de vacunación. Asimismo, anunció que entregará paquetes tecnológicos con seis millones de computadoras para los escolares.

[Lee también: Debate presidencial: Candidatos presidenciales coinciden en fortalecer la Contraloría para luchar contra la corrupción]

"A los profesores, que están preocupados por las remuneraciones, para ellos, los incluiremos en la priorización de la vacunación. Se respetará la resolución del TC para que se cumpla con su deuda social, vamos a capacitarlos, pero sobre todo haremos 50 mil nombramientos", sostuvo.

"Mi mensaje a los niños y jóvenes que esperaron con ilusión una tablet, hemos anunciado el programa Canasta Tecnológica. Se adquirirán 6 millones de computadoras con acceso a internet para entregarle a cada uno de ellos esta herramienta para que sigan con la educación virtual mientras continuamos con la pandemia. El acceso a internet será garantizado. Mi gobierno lo subsidirá", añadió la candidata.

También ofreció ampliar la infraestructura educativa con la construcción de 3,000 colegios modernos.

De igual forma, sostuvo que fortalecerá la Carrera Pública Magisterial. "Es importante dar capacitaciones constantes a los maestros. La meritocracia tiene que ser un valor para tener siempre en cuenta y mejorar las remuneraciones", remarcó.

Ofreció ampliar el programa Beca 18 y ratificó el compromiso de su partido en fortalecer a Sunedu. 

"Hay regiones donde se han cerrado las universidades públicas, para los estudiantes afectados buscaremos el traslado para que se les considere en otras universidades y así puedan seguir con su carrera de manera virtual", finalizó.

"La educación no puede ser un servicio"

En tanto, el candidato presidencial Pedro Castillo afirmó que de llegar al gobierno, priorizará a la educación como un derecho para todos los peruanos.

"Creemos importante que la educación no puede ser un servicio, aquí no hay 'edúcate si puedes'. Los niños no pueden seguir frustrándose, hoy en un mundo globalizado tenemos que implementar la educación desde el seno de la comunidad, de los maestros, hay que valorar a la escuela. Nuestra prioridad será la educación", sostuvo.

"Hay que formar a los maestros y por eso es necesario, en cada región, una universidad pedagógica permanente. Si impulsamos una educación como derecho, de calidad y publica, entonces el internet tiene que ser gratuito también. Las reformas tienen que ser de abajo hacia arriba, con la participación de la ciudadanía", agregó.

En tanto, reiteró que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. "A partir de este ministerio y descentralizando, por ejemplo, la Universidad de San Marcos, igual que la UNI, tenemos que impulsar el desarrollo integral del país, no puede estar centralizado. La investigación debe ser nuestra prioridad y darle un buen presupuesto", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina