Política

DDHH: Peruano Francisco Eguiguren deja claro cómo actuará en la CIDH

9:15 horas - Miércoles, 17 Junio 2015

Tras su elección como nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado y político peruano Francisco Eguiguren Praeli explicó el carácter de su designación y los criterios con que desempeñará su nueva funcional supranacional.

En principio, Eguiguren Praeli destacó que su designación contribuye a la necesidad peruana de contar con mayor presencia en organismos internacionales, así como reconocimiento.

No obstante, aclaró que, conforme al deber (y normas), ejercerá el cargo de “manera personal” e “independiente”, privilegiando “un análisis firme y comprometido, pero a la vez objetivo y ponderado” para velar por los Derechos Humanos.  

En ese sentido, para explicar su postura ante la tensión entre Perú y la CIDH (por casos de terrorismo, esterilizaciones forzadas, torturas, incumplimiento del debido proceso o retardo de la aplicación de la Justicia), el también ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren manifestó:

“El tema de los Derechos Humanos es un tema sensible, porque muchas veces hay víctimas y violaciones a sus derechos. (Pero) una persona no debe perder nunca la objetividad. Ante un caso concreto –y los hay- donde se ha producido una violación a los DDHH, que no ha sabido ser reparado por la Justicia interna, es evidente que un tribunal u órgano internacional va encontrar responsabilidad y sancionar”, dijo.

“No hay que, cada vez que se produce una decisión desfavorable, querer patear el tablero. Los compromisos internacionales se han hecho para cumplirse… Lo importante es que no hayan violaciones a los Derechos Humanos y que cuando se hayan producido, se reparen o subsanen”, agregó.

Finalmente,  partiendo de la consideración de que “la comisión debería proponer soluciones amistosas, (y) no lo ha hecho suficientemente, anunció que pondrá “una cuota de mediación, en busca de una solución efectiva y razonada”, antes de recurrir a la búsqueda de fallos.

Datos

Eguiguren fue elegido por amplia mayoría de votos de países de América, para el período 2016-2019, en el marco de la XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevado a cabo en Washington D. C.

También fueron designados los juristas Enrique Gil Botero (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá) y Margarette May (Jamaica).

La postulación del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos y ex embajador del Perú en España fue presentada en marzo del presente año por el Gobierno del Perú y, rápidamente, recibió el apoyo de los países del hemisferio con 26 votos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina