Política

Darwin Espinoza: congresistas reaccionan tras nueva denuncia contra el vocero de Acción Popular

“Estoy asqueada de lo que hace este sujeto que, sinceramente, sigue manchando al partido”, dijo María del Carmen Alva.
Darwin Espinoza María del Carmen Alva Congreso investigación

La congresista María del Carmen Alva cuestionó el accionar de quien habría utilizado recursos del Congreso de la República en beneficio propio. Foto: Andina

La congresista María del Carmen Alva cuestionó el accionar de quien habría utilizado recursos del Congreso de la República en beneficio propio. Foto: Andina
9:44 horas - Martes, 16 Abril 2024

El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, otra vez se encuentra en el ojo público tras una nueva denuncia periodística. “Sabíamos que es capaz de cualquier cosa, pero esto ya no tiene límites”, declaró la parlamentaria María del Carmen Alva

“Vocero de la bancada y haciendo su partido. Creo que es momento de que los que se quedaron en esa bancada protegiéndolo y acompañándolo den un paso al costado”, agregó.

[Lee también: Congresista Darwin Espinoza habría usado recursos públicos para formar su propio partido político]

Además, la exintegrante de la bancada de Acción Popular cuestionó el accionar de quien habría utilizado recursos del Congreso de la República en beneficio propio. 

“Los recursos que cada uno de los despachos recibe son responsabilidad de cada congresista. Creo que eso es uno de los procesos que va a tener que pasar por investigación”, indicó Arturo Alegría. 

El aún vocero de Acción Popular no solo habría utilizado su oficina y a trabajadores de su despacho para fines propios, sino que también habrían impreso miles de fichas de afiliación para la inscripción de su partido. 

A través de un comunicado, el secretario nacional de Disciplina de Acción Popular, Lizandro Salas, le informa al congresista Darwin Espinoza sobre el inicio de un proceso sumarísimo de expulsión por traición al partido y le da un plazo de hasta 3 días para formular sus descargos. 

“Uno no quiere estar alrededor de la mugre porque al final salpica y eso es lo que les dije a los que se quedaron con ellos”, sentenció la legisladora María del Carmen Alva. 

Pese a las pruebas, el congresista Wilson Soto acotó que su colega tendrá que responder a la denuncia. “Que se investigue, que se esclarezcan los hechos. El congresista Espinoza tiene que colaborar, yo creo que eso es lo que corresponde”, dijo. 

El parlamentario sería denunciado por diversos delitos entre los cuales está el de peculado que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.

ACCIÓN POPULAR INICIÓ PROCESO DE EXPULSIÓN DE DARWIN ESPINOZA

El partido de Acción Popular inició un “procedimiento sumarísimo de expulsión” contra el congresista y vocero de la bancada aprista, Darwin Espinoza, tras una denuncia periodística que lo acusa de haber utilizado ilegalmente recursos públicos para formar una nueva organización política.

"Se evidencia la comisión de actos de traición al partido perpetrados por el congresista Espinoza al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de Adelante Áncash, por lo que la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra", se lee en un comunicado.

En el documento, se instó a la Comisión de Ética del Parlamento y al Ministerio Público a iniciar las acciones de investigación correspondientes, según sus competencias, para determinar la responsabilidad y sanción de Espinoza y de los trabajadores de su despacho.

Además, señala que los involucrado en el caso habrían incurrido en el delito de peculado de uso y otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina