Darwin Espinoza: Comisión de Ética aprobó denunciar de oficio al legislador
El congresista Darwin Espinoza en Pleno del Congreso. Foto: TVPerú Noticias.
Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó denunciar de oficio al legislador Darwin Espinoza de Acción Popular por el presunto uso de recursos públicos para la inscripción de su agrupación política, Adelante Áncash.
El congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, adelantó que el informe final contra el legislador acciopopulista debe estar listo en siete semanas.
[Lee también: Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución, porque sé que la justicia prevalecerá”]
La denuncia contra el vocero de Acción Popular obtuvo 13 votos a favor. El único voto en abstención fue de la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú).
Según un informe periodístico, Darwin Espinoza "obligaba" a los trabajadores de su despacho a conseguir firmas en pueblos de Áncash para inscribir la citada agrupación política.
El informe revela que la oficina de Espinoza solicitó en enero último diez millones de hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir las fichas de afiliación de la agrupación política.
COMISIÓN DE ÉTICA SANCIONÓ A LEGISLADOR EDGAR TELLO
La Comisión de Ética también votó sobre el informe final contra el Congresista Edgard Tello (Bloque Magisterial) por haber solicitado U$S8,000 a la Oficina Económica de Taipéi en calidad de donación para la compra de ollas y otros utensilios.
El grupo parlamentario lo sancionó con una amonestación pública y el descuento de sus haberes por 60 días. Es importante señalar que las otras denuncias contra el legislador Tello fueron desestimadas por el grupo de trabajo.
Tello era investigado por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, la hostilización a una trabajadora gestante, el uso de personal de su despacho en tareas diferentes para las que fue contratado y el presunto préstamo que personal de su oficina congresal le habría realizado a su esposa para viajar a Alemania.
El congresista Diego Bazán negó un blindaje o cualquier tipo de acción en la investigación contra el legislador Edgard Tello y dijo que la sanción fue en mérito de lo que corresponde.
“Hemos evaluado cada uno de los puntos. La falta se ha cometido sí, en el tema de haber solicitado este apoyo y tramitado el apoyo económico a la Oficina de Cooperación de Taipéi. En los otros puntos que se ha denunciado y que han podido salir en reportajes, no hemos podido encontrar las pruebas que nos permitan sancionar”, agregó.