Política

Cuestión de confianza: ministros acudirán al Congreso a las 8:30 a. m.

Gabinete Ministerial tuvo última reunión sobre presentación ante el pleno del Congreso.
11:13 horas - Domingo, 29 Septiembre 2019

El Gabinete Ministerial está citado, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al Congreso de la República a las 8:30 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza sobre el cambio en el procedimiento para renovar al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo confirmaron las ministras de Transportes y Comunicaciones, María Jara; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quienes declararon tras participar en la reunión del gabinete para ultimar detalles de la presentación ante el pleno del Parlamento.

[Lee también: Cuestión de confianza tiene prioridad en el Congreso, según constitucionalistas]

María Jara dijo que el Ejecutivo está preocupado porque el ejercicio de una atribución del Congreso de la República “no esté respondiendo a canales adecuados de transparencia, de equilibrio que permita tener la participación y el escrutinio público para que los miembros del TC sean realmente idóneos, sean realmente libres de interferencia política”.

Agregó que la renovación del Tribunal Constitucional no es una tarea menor pues se trata de la máxima instancia de interpretación de justicia constitucional. “Lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad de que no copemos las instituciones, por eso es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas del juego de una elección”, remarcó.

Por su parte, Gloria Montenegro dijo estar de acuerdo con el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, en que la renovación del TC es impostergable, pero dentro de los cánones normales éticos y morales.

“No puede ser un asalto, no puede ser que once candidatos elegidos en media hora se puedan elegir a espaldas de la ciudadanía, candidatos relacionados directamente con el Apra y el fujimorismo”, refirió.

Además, sostuvo que el adelanto de elecciones sigue en pie y que seguirán en búsqueda de métodos constitucionales que puedan permitir poner nuevamente el proyecto en carpeta. “Hemos visto la gran aceptación del pueblo peruano sobre un tema que realmente es importante”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina