Corte IDH pide al Perú evitar la aprobación del proyecto sobre prescripción de delitos de lesa humanidad
Corte IDH dictó medidas provisionales en los Casos Barrios Altos y La Cantuta. Foto: TVPerú Noticias.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió al Estado peruano dejar sin efecto y no aprobar el proyecto de ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
Indicó que esta medida debe cumplirse a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
[Lee también: Poder Judicial ordena reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ]
"Requerir al Estado del Perú que [...] tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las Sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares", se lee en la resolución expedida el 1 de julio.
Cabe precisar que este proyecto, impulsado por el Congreso de la República, evitaría el enjuiciamiento de personas que hayan cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad antes del 2002.
CORTE IDH PIDE INFORME AL PERÚ
En la resolución, el organismo también solicitó al Estado que presente un informe sobre el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte IDH respecto al proyecto de ley.
"... luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas, hasta que este Tribunal resuelva su levantamiento", se lee en el documento.
La Corte IDH también pidió a las representantes de las víctimas que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas, contadas a partir de la notificación de los informes del Estado.
Asimismo, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presente sus observaciones a los informes estatales dentro de un plazo de dos semanas, contadas a partir de la recepción de las observaciones de las representantes.