Coordinadora de DD. HH. en contra de otorgar beneficios a adultos mayores
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó de inconstitucional el dictamen aprobado en el Congreso que busca otorgar beneficios a adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su sentencia.
Según la abogada del Aprodeh, Gloria Cano, esta es una ley pensada para garantizar impunidad a los violadores de Derechos Humanos y no se ajustaría a la jurisprudencia internacional.
[Lee también: Ordenan abrir investigación a José Chlimper por presunto delito contra la fe pública]
Por su parte, el exprocurador Ronald Gamarra indicó que este atropello a la Constitución podría traer graves efectos al país ya que daría beneficios a quienes no lo merecen, como Hermoza Ríos y Salazar Monroe.
“Todo lo peor de la década del 90, todo lo que fue el fujimorismo en su versión más autoritaria probablemente intenten, si es que no lo logran, alcanzar la libertad”, agregó.
Senaló además que el expresidente “Pedro Pablo Kuczynski también podría gozar de este beneficio, a quien condenarían a una pena privativa de la libertad, pero en libertad y no pisaría la cárcel”.
Por su parte, Gisela Ortiz, una de las familiares de las víctimas de La Cantuta, pidió al presidente Vizcarra que no promulgue esta ley, no sin antes escuchar y atender sus demandas de derecho de justicia.
El jefe de Estado tiene un plazo de 15 días para promulgar u observar lo aprobado en el Congreso.
Mientras tanto, los colectivos de DDHH han dado a conocer que presentarán a la Corte Interamericana un informe sobre el indulto humanitario en el que incluirán la reciente norma aprobada en el Parlamento.
Ellos informaron que para este 17 de octubre tienen previsto una concentración de protesta en la Plaza San Martín.