Política

Congreso tendrá que acatar lo que resuelva el TC en tema del retiro de fondos de ONP

Primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel, dijo que esta será también una oportunidad para que el TC diga qué es lo que debe entenderse por pensión digna.
22:03 horas - Martes, 8 Diciembre 2020

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel, señaló que el Parlamento tendrá que acatar lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto al tema del retiro de los fondos de la ONP.

Esta será una buena oportunidad además para que el TC diga qué es lo que se debe entenderse por una pensión digna para los jubilados que reciben actualmente 410 soles, expresó Roel en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: "Demanda de inconstitucionalidad de retiros de fondos ONP debe ser presentada este miércoles"]

Consultado en torno a la propuesta presentada por el congresista acciopopulista Jorge Vásquez de reincorporar a los generales de la PNP cesados por el presidente de la República, Roel dijo que consideraba que la misma podría estar afectando el principio de separación de poderes que en este caso es de exclusiva competencia del Ejecutivo.

El tema debe resolverse en las vías (judiciales) que ya estableció el TC, y conforme a las competencias establecidas en la Constitución, expresó. Aunque sostuvo que "nos parece preocupante que en menos de una semana tengamos 3 ministros del Interior".

Respecto al pedido de la Mesa Directiva de contar con 5 auditores a la Contraloría, manifestó que el objetico es dar la mayor transparencia y fiscalización a las acciones que realizan. 

Queremos demostrar que vamos a actuar conforme a la ley y actuando dentro del marco legal que se nos permite, sin cometer ninguna arbitariedad y ningún acto que pueda lindar con la ilegalidad, subrayó.

Respecto a la situación al interior del Congreso, Roel afirmó que se está buscando la normalidad que va a ser difícil. Aún no estamos en un ambiente de calma, porque están apareciendo uno y otros conflictos a los que urge darle solución.

Sobre el pedido a la Superintendencia de Banca y Seguros hecho por el congresista Luna, el primer vicepresidente del Congreso precisó que toda solicitud debe cumplir un objetivo y debe sustentarse, en base a ello la SBS verá qué información da sin afectar los derechos de los ciudadanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina